120 refugiadas palestinas venderán sus bordados online

Pablo 3 abril 2014 1

bordados

Por tatreez conocemos el bordado típico que de generación en generación vienen elaborando las mujeres palestinas. Desde el pasado año, y gracias a una iniciativa de la ONG española Cives Mundi, 120 de estas mujeres pueden vender sus tatreez online tras recibir un periodo de formación para constituir una pequeña cooperativa de trabajadoras.

Estas refugiadas palestinas pertenecen a los campos de Rashidieh, Ein El Helwe y Beddawi (en total hay doce campos de refugiados palestinos en El Líbano con más de 436.000 personas viviendo en ellos). Son las mujeres palestinas, más de la mitad de los refugiados, las que se encargan de la elaboración de estos bordados personalizados.

De esta manera ejercerán su labor tradicional como una forma de autoempleo rompiendo los lazos de dependencia económica con la sociedad y favoreciendo así el auge de estos campos de refugiados. Para ello recibirán varios cursos de formación enfocados al empleo, la creación de empresas y cooperativas.

Desde el punto de vista económico, gracias a este proyecto de formación y empleo estas 120 mujeres palestinas van a poder incrementar su salario mensual en un 200%. Será precisamente al final de dicho proyecto cuando creen su propia cooperativa para vender sus bordados tradicionales a través de internet.

Asimismo en este año 2014 viajarán a Beirut para participar en el desfile organizado por Beirut Solidere. En él expondrán precisamente algunos de sus diseños, tanto en ropa como en complementos. Una magnífica plataforma publicitaria para dar a conocer tanto el bordado tradicional del tatreez como los propios trabajos de las refugiadas palestinas.