Antes y Después de Tomar el Chocolate de López

edjaval 25 octubre 2009 1

chocolates_matias_lopez.jpg

Quién no ha oído hablar de los Chocolates Matías López? Quién no ha hecho mención de aquel famoso ‘eslogan’?

Esta obra de arte de la publicidad española pertenece a Francisco Ortega, y salió a la luz en el año 1888.

‘… Los que toman dos veces al día chocolate de López’ son los hoy conocidos cuerpos ‘Danone’ o, para que quede bien ilustrado, los amantes del culto al cuerpo provistos de ‘tableta de chocolate’ por abdómen.

Lata_Chocolate_Matias_Lopez.jpg

Los fabricantes de chocolate fueron los más adelantados a la hora de envasar los productos con nombre comercial. Uno de los pioneros fue Matías López, la primera empresa en España que utilizó técnicas de marketing con la creación del primer cartel y envase publicitario.


Antes de entregarse a los chocolates Matías López, la pareja del anuncio aparece demacrada, con hambre y descontenta, a su lado, después de comer el chocolate, aparecen bien rellenos, orondos, plenos de satisfacción.

El objetivo es claro: convencer a la gente que todas sus necesidades serán satisfechas a través del consumo.

Los+Mallos+-+Marisa+(436).JPG Disfruta de todos los detalles de esta estampa. El mítico anuncio de los chocolates Matías López muy bien conservado sobre soporte de madera.

La ilustración fue y sigue siendo, junto con la fotografía, una de las principales herramientas de la publicidad gráfica. Aprovechando este pequeño artículo conmemorativo, os invitamos a visitar la exposición de uno de los grandes ilustradores de la moda española. Arturo Elena está presente estos días en el Museo del Traje de Madrid, exponiendo ilustraciones realizadas durante 25 años de profesión.

INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN