Devate: ¿Inspiración o Plagio?

edjaval 21 octubre 2009 0

La Publicidad nos sorprende día a día con originales puestas en escena que, más allá del fenecido ‘eslogan’, cuentan historias o rozan el absurdo para captar la atención del espectador.

creatividad-1.jpgUna fórmula efectiva en estos tiempos de masificación publicitaria en la que durante cinco minutos, como poco, el televidente soporta un bombardeo indiscriminado de anuncios publicitarios.

Así uno puedo ver a un niño que pide pan porque tiene hambre, reclamo de una ONG, y a continuación a tres bellas señoritas, que están como un palo, sonriendo satisfechas por lo poco que comen gracias a unas barritas energéticas.

Entre unos y otros bombardeos aparece la calma de un ‘te gusta conducir?’ o verdaderas obras de arte como aquella de Repsol, contradictoria pero genial.

.

Imagen de previsualización de YouTube

 


Y es que los creativos del ‘eslogan’, aquellos que inventaban frases que quedaron clavadas en nuestra memoria y que en algunos casos forman parte del argot popular,  han desaparecido para dar paso a legiones de nuevos inspirados… ¿o copistas?.

‘La policía no es tonta’; a base de tanto bombardeo ya se han convertido en profesionales críticos de los Medios.

A las pruebas me remito con este gracioso vídeo de la gente de ‘La hora chanante’ (hoy ‘Muchachada Nui’), emitido en su sección ‘Mundo viejuno’.

.

Imagen de previsualización de YouTube

.

Queda clara, además de otros aspectos, la alusión que se hace a los creativos y su nueva forma de ‘crear’.

Si con esto no captamos el mensaje que pretende enviar el vídeo, con estos otros no tendremos lugar a dudas de que la inspiración de algunos creativos, que además manejan cuentas monumentales, nacen de una tocada de genitales mientras navegan un rato por internet.

Imagen de previsualización de YouTube

.

Imagen de previsualización de YouTube

.

Entonces, en algunos casos, ¿la creatividad es inspiración o plagio?.

Queda lanzada la pregunta.

.